¿Qué colegio elijo para mi hijo/a?


La elección de un colegio cuando nuestros hijos e hijas comienzan la educación ordinaria generalmente conlleva horas y horas de reflexión, ya que no suele ser una decisión fácil, sobre todo cuando la oferta de centros de enseñanza es variada en el entorno en el que vivimos.

¿Qué factores valoramos?

Son varios los criterios los que se suelen tener en cuenta:

a. La cercanía de la escuela a nuestro lugar de residencia, o del domicilio de los familiares que nos van a prestar apoyo.
b. El transporte escolar.
c. El comedor.
d. El histórico de los resultados académicos del alumnado.
e. Los elementos diferenciales que aportan más valor al colegio, como por ejemplo el estilo pedagógico y didáctico, o la presencia de las lenguas extranjeras en el currículo escolar.
f. El horario de clase.
g. El coste económico en el caso de los colegios privados o privados concertados.
h. La vinculación emocional con la escuela, sobre todo cuando somos antiguos/as alumnos/as.

Durante los últimos años muchas familias han otorgado buena parte del peso de su decisión al estilo pedagógico y didáctico. La deriva de la educación, motivada en buena medida por los sucesivos cambios legislativos, impone un ritmo escolar que muchas madres y padres consideran excesivo a nivel de tareas o de aprendizajes de determinados conceptos a según qué edades. 


El debate sobre esta cuestión es eterno, ya que quienes están a favor de un tipo de educación u otro pueden exponer multitud de argumentos. A continuación os dejo un enlace a la web Little Vigo, donde podréis acceder de una forma resumida a lo que se cuece en la zona de Vigo y alrededores en relación a las alternativas educativas que han surgido en los últimos años.

Comentarios