La "verdad" sobre los millennials.


"Millennials" es el término que se utiliza para referirse a todas las personas nacidas entre mediados de los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado, aunque en algunos medios se considera que el inicio de esta cohorte poblacional se sitúa en la segunda mitad de los 70. Constituyen lo que se ha dado en conocer como Generación Y, la sucesora de la Generación X (nacidos y nacidas entre los años 60 y 80 del siglo XX).

¿Cómo son los millennials?

La generación de millennials acapara bastantes críticas en nuestros días por parte de medios e investigadores. Se les considera egocéntricos, inteligentes, preparados, impacientes, malcriados... todo ello porque nacieron durante una época de prosperidad económica, y porque poseen titulaciones universitarias. Kathleen Shaputis, socióloga norteamericana, afirmó que estamos ante una generación "Peter Pan" que retrasa algunos ritmos vitales en el desarrollo hacia la vida adulta, viviendo períodos más largos que corresponden a edades anteriores, como por ejemplo mantenerse en el hogar familiar con sus padres.

No obstante, también se han observado elementos positivos en el perfil de los/as millennials. En general tienen una personalidad crítica, ponen en valor la cultura, su pensamiento es más organizado y estratégico, son más sociables, y procuran estar al tanto de varias cosas al mismo tiempo, lo cual consiguen gracias a las tecnologías. Consideran que su autonomía y su libertad son importantes, exigen sus derechos, lo cual les lleva a reivindicar, entre otras cosas, que todo el mundo debe tener su propia opinión, y que ésta ha de ser escuchada y respetada al margen de la edad y experiencia de quien la expresa.

Pese a que estamos ante personas competentes y preparadas, lo cierto es que tienen dificultades para lograr sus objetivos vitales. Uno de los obstáculos para ello es el elevado índice de paro laboral, que afecta significativamente a la población joven. En España, concretamente, cerca de 1 millón de personas en situación de desempleo tienen menos de 25 años. Y muchos de los que acceden a un empleo lo hacen a puestos temporales, prácticas o trabajos precarios. De ahí que una de las ideas clave para entender su sentido de la vida sea "prefiero no tener empleo a estar en un trabajo que odie".

A continuación os dejo un vídeo en el que Simon Sinek, escritor, orador motivacional y consultor de marketing, habla sobre los/as millennials para intentar entender su comportamiento y su filosofía. Es un vídeo corto, por lo que si tenéis tiempo merece la pena ver la entrevista completa (https://www.youtube.com/watch?v=_x8lW2zBWB8).














Comentarios